El Tigre
Principal Arriba Contacto Avisos Comentarios


Arriba

MINERAL "EL TIGRE"
Por: Nestor Fierros Moreno

El antiguo mineral "EL TIGRE" tuvo mucha importancia en los años de la Revolución, siendo uno de los centros mineros de más relevancia en Sonora. Junto con Pilares y Cananea formaba la trilogía de los centros mineros del norte del Estado en los albores del siglo.
Según datos que encontramos, este mineral fue descubierto en los años de 1895 y 1896. En el año de 1900 un prospectador norteamericano, don Santiago Taylor, anduvo por aquellos lugares buscando vetas; uno de los integrantes de su equipo mató un tigre de los muchos que abundaban en ese lugar; en el mismo sitio, Don Santiago Taylor encontró una veta de oro, y al localizarse el mineral se le dio el nombre de "EL TIGRE", siendo ese el origen de tal denominación. Al cazador que mató al tigre, poco después lo mató un oso.
Posteriormente, don Santiago Taylor, formó una compañía con capital y personal norteamericano, a la que denominó "THE LUKY TIGGER MINING COMPANY", que traducido al español significa "el Tigre Suertudo", y a fines de 1900 comenzaron los trabajos en forma definitiva, siendo el mineral muy rico en oro y planta.
En 1910, salieron de esta mineral varios revolucionarios que se unieron a Miguel Samaniego, entre ellos: Enrique León, Candelario Cervantes (éste fue villista). Antonio B. Loreto, Pablo Machichi, así como un fuerte contingente de mineros que cambiaron la barreta por el fusil, para ir a combatir por sus ideas de reivindicación.
En 1912, un grupo de orozquistas (colorados) asaltaron el mineral del Tigre, saquearon las tiendas y se llevaron a varios americanos de rehenes, así como algunas barras de plata; entre los prisioneros iba un médico norteamericano, el doctor Hollinwort, que después prestó algunos servicios a los revolucionarios. Los rehenes y las barras de plata fueron rescatados por el entonces Coronel Alvaro Obregón en la batalla de San Joaquín, donde derrotó a los colorados.
En 1915, las fuerzas de Villa, después de atravesar la Sierra Madre, con rumbo a Agua Prieta, ocuparon la plaza del Tigre, sin cometer ninguna tropelía, como lo hicieron en San Pedro de la Cueva; iban según decían a tomar "la Agua Prieta", propósito que no pudieron lograr. En este mineral fue fusilado el Mayor Pablo Machichi en 1929, después que lo traicionó un compadre suyo. Andaba levantado en armas inconforme por la muerte del General Miguel Samaniego, su jefe y amigo.
Lo que a continuación relato es una colaboración del señor Luis Zuloaga, nativo de este lugar, quien muy gentilmente me facilitó la siguiente información que transcribo textualmente:
"En el Distrito de Moctezuma se descubrieron, en los años de 1900, unas vetas de mineral conteniendo oro y plata; estas vetas (sic) fueron encontradas por un cazador; en ese lugar se encontraban osos, leones sin melena (pumas), tigres y demás animales, uno de estos últimos mató el cazador y por eso le pusieron y se llama El Tigre.
"Estas vetas por ser de muy buena leer de oro y plata, fueron adquiridas en propiedad por una compañía minera americana, la que le puso por nombre El Tigre Minning Company (sic).
"En lo político perteneció al Municipio de Oputho Sonora, hasta el año de 1924, en que se elevó a la categoría de municipio.
"Hay en la región otro mineral llamado Pilares de Teras, que fue propiedad del señor Jesús Soto, padre de don Ignacio Soto, quien llegó a ser Gobernador de Sonora. Este mineral también fue de mucha fama en la región, pues producía metales de muy buena ley.
"En el desarrollo de los trabajos se encontraron en las vetas, grandes cuerpos de mineral comercial, y hubo que establecer una planta de beneficio con capacidad de molienda de 75 toneladas en 24 horas de trabajo. Poco después se encontraron más minerales y la planta ya no fue suficiente; entonces la Compañía instaló otra planta nueva con capacidad de 200 toneladas en 24 horas de trabajo.

Estos minerales eran llevados a la fundición de Douglas, Arizona, vía ferrocarril Nacozari-Agua Prieta. El transporte del mineral se hacía en cárros tirados por mulas, y a lomo de burro en sacos de 40 y 50 kilos. El mineral era almacenado en Esqueda, estación de bandera del ferrocarril de Nacozari a Agua Prieta.
"El río Bavispe lo pasaban en "La Lancha", un paso de mucho tráfico, que hoy en día está bajo las aguas de la Presa "La Angostura". "En los años veintes, trabajaban en el mineral como mil obreros en diferentes categorías. En estas vetas se encontraron cuerpos de mineral de 40% de oro con contenido de 700 a 800 de fierros.
"El primer gerente general fue el señor Michels, y el primer minero general Mr. Patricio, ambos de nacionalidad norteamericana. Como mayordomos mexicanos estuvieron: Luis Zuloaga Puchi, Antonio Varela, Luis Medina, Manuel Galaz, Ramón Holguín, entre otros.
"En el mineral hubo escuelas de primero hasta sexto grado, siendo sus directores en diferentes períodos: Alejandro Araiza, Guadalupe Segura" maestra Viviana, Carlos Godoy, Fernando Romero, Pedro Robles y Rafael D. Fierros, entre otros.
"En 1948, la compañía dejó de laborar y un grupo de trabajadores muy reducido la estuvo manteniendo, pero con el tiempo fueron desmantelando todo, hasta quedar reducida a unas ruinas espantosas.
"En 1980, la Compañía Minera Talamás S. de R.L. de C.V. con oficinas en Agua Prieta Sonora, hizo trabajos de reparación, los cuales fueron suspendidos al poco tiempo.

Hasta aquí finaliza la colaboración del señor Luis Zuloaga, que fue proporcionada en Hermosillo, Sonora, el 1o. de Octubre de 1984.
En los años de la revolución, y posteriormente, en virtud de que muchos minerales de Chihuahua, como Dolores, Moris, Ocampo y varios más, no ocupaban ya tanta gente, por haber venido a menos, o haber suspendido definitivamente sus trabajos, muchos mineros de dichas regiones se vinieron al Tigre, aportando sus experiencias y también su tecnología, como el caso de los Duarte, Nevárez, Rascón y varios más.
Según diversas versiones, parece que hay intención por volver a trabajar el mineral del Tigre, abandonado por varios años, ¿Volverá a surgir de sus cenizas, como el Ave Fénix?

 

Atrás Principal Arriba Siguiente

Nuestra intención es generar un punto de contacto entre todas aquellas personas relacionadas con Bavispe Sonora. Envíanos tus comentarios y sugerencias a nuestro e-mail: bavispe@gmail.com